Mosquita Blanca

La mosquita blanca Bemisia Argentifolii es una plaga que durante principios de la década de los noventas causo daños de importancia económica en nuestro estado lo que obligo a tomar medidas encaminadas para su control.

Estos Insectos miden entre 0.8 a 1.2 mm., su cuerpo es de color amarillo pálido y las alas son de color blanco. Los huevecillos son oblongos, amarillos y son ovipositados en el envés de las hojas. Al eclosionar los huevecillos, las ninfas pasan por cuatro estadíos, cuyo tamaño varía de 0.3 a 0.6 mm. de acuerdo a la etapa de desarrollo. El ciclo de vida de huevecillo a adulto requiere entre 17 a 51 días en función de las temperaturas, sin embargo, se puede alargar hasta dos meses durante el invierno. El número promedio de huevecillos producidos por una hembra es de 160 variando este desde 50 a 400.

Objetivos
Mantener la tasa de crecimiento poblacional de mosca blanca en los niveles que permitan conservar los rendimientos de los cultivos hospederos.

Clasificación taxonómica
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Superfamilia: Aleyrodoidea
Familia: Aleyrodidae Genero: Bemisia
Especie: argentifolii

Biología y hábitos
Los adultos de mosca blanca de la hoja plateada son insectos pequeños de 0.8 a 1.2 mm, presentan un cuerpo de color amarillo pálido y alas de color blanco. Los huevecillos son oblongos, amarillos y son insertados en el envés de las hojas, el insecto pasa por 4 instares ninfales, con un tamaño de 0.3 mm. cuando se encuentra en 1er instar o caminante a 0.6 mm. en la etapa de pupa o 4to instar.

La ninfa de primer instar, recibe el nombre de caminante, son muy pequeñas y posen 6 patas, empiezan su movimiento sobre el envés de las hojas después de 1-2 hrs. de oclasionado el huevecillo, hasta que encuentran un sitio donde alimentarse y ahí se establecen, usualmente el proceso dura un día. Al fijarse la ninfa del
primer estadío, inserta sus partes bucales (estilete) en la hoja, para
alimentarse y permanece en este sitio hasta llegar al estado adulto. Los
estiletes usualmente penetran entre las células epidérmicas y las células de parénquima, que es donde se realiza el movimiento del azúcar y nutrientes.

Posterior a la fase de caminante, el insecto pasa por dos estadíos ninfales más, los cuales parecen escamas. Al terminar el tercer instar pasa a un estado de inactividad y latencia denominado pupa, durante el cuál no se alimenta hasta que llega a adulto, a finales del 3er y 4to instar se desarrollan los llamados “ojos rojos” característicos de la pupa. Después de emerger, los adultos se aparean y
las hembras empiezan a depositar sus huevecillo 1 día después que ha ocurrido la copulación y continúa haciéndolo por un periodo de 13-19 días.

El ciclo de vida de huevecillo a adulto requiere de 17 a 21 días, en condiciones calientes; sin embargo se puede alargar hasta 2 meses en climas fríos. El número promedio de huevecillos producidos por una hembra es de 160, de un rango que varía de 50 a 400, de los cuales 2/3 partes son hembras. El alto potencial reproductivo e explica en parte, la capacidad de crecimiento excesivo de las poblaciones del insecto.

Copulación:

Los machos y las hembras a menudo emergen como adultos, próximos unos a otros en la misma hoja. La copulación tiene lugar después de un cortejo algo complejo, el cual dura de 2 a 4 minutos. , puede haber una copulación múltiple.

Las hembras fecundadas producen una progenie tanto de machos como de hembras, mientras que las no fecundadas solo producen hembras.

Ciclo de Vida de la Mosquita Blanca: