Correhuela

Es una planta rastrera-trepadora con raíz pivotante gruesa y ramificada, que penetra profundamente en el suelo. Sus tallos son delgados ytrepan con un movimiento envolvente en el sentido de las manecillas del reloj. Las hojas son alternas y pecioladas, de 6 a 20 milímetros de largo con limbos ovalados y la base recta y acorazonada, variando según las condiciones del medio. Las flores tienen una forma de embudo, y puedeser de color blanco, rosado o violáceas; presentándose solitarias y algunas veces en grupos en grupo de dos a tres. Su fruto es una cápsula ovoide,pudiendo contener desde una hasta cinco o más semillas de color oscuro y forma triangular, algo ovaladas y con la superficie corrugada, la cual estáformada por una cubierta impermeable.

pagina1

Origen y distribución

Para el manejo integrado de la maleza, así como para cualquier tipo de actividad en el manejo de plagas en general, es importante el conocimiento de los enemigos a combatir; esdecir, su origen y distribución.

pagina2

La correhuela es una especie de origen mediterráneo convertida en cosmopolita, es decir, que puede adaptarse a condiciones muy variadas, tanto desde el punto de vista edáficocomo climático o cultural. Originaria de medios oligotróficos, la correhuela se establece perfectamente en terrenos ricos en materia orgánica. La utilización de herbicidas, ha permitido eldescenso en las poblaciones de especies anuales, favoreciendo la implantación de especies perennes como la correhuela, particularmente bien adaptadas a los cultivos perennescomo vid y frutales; aunque ésta prolifera igualmente en numerosos cultivos anuales, donde gracias a sus tallos trepadores, sofoca a los cultivos. La correhuela se estableceperfectamente en suelos poco ácidos (PH>5.5), aparentemente muestra indiferencia a la textura del suelo; sin embargo ciertos autores han asociado las variaciones entamaño y forma de las hojas, a la disponibilidad de humedad en el suelo; asimismo, el tipo de desarrollo radicular depende de la naturaleza del suelo y de la humedad.