Cuscuta indecora

La maleza Cuscuta spp. Es una planta parásita que se reproduce por semillas que emergen desde una profundidad de uno hasta 10 centímetros del suelo; Si no existe un hospedante (alfalfa, entre otras) en un radio de 7.5 centímetros, muere por falta de apoyo. En esta etapa la planta contiene algo de clorofila por lo que presenta un color verde definido que pronto desaparece. Las plántulas presentan posteriormente tallos muy delgados y alargados sin hojas, de color amarillo, de ahí su nombre de pelo de bruja, fideo o cabello de ángel, al iniciar su ataque los tallos se orientan y rotan sobre su eje hasta encontrar una superficie sólida (hospedera) donde establecerse.

DSC00672 DSC06105 DSC03367DSC06169

Es una planta anual, parásita, sin raíces durante todo su ciclo, nace con raíz pero una vez localizada la planta a parasitar se desprende de las raíces y empieza a succionar la savia de la planta que parasita. Tampoco presenta hojas, en lugar de las mismas tiene “haustorios” en forma de punteros que se introducen en los tallos e inicia el proceso de succión de la savia. Infesta muchos cultivos, entre ellos a la alfalfa, plantas ornamentales, soya, papa, plantas nativas y malezas de hoja ancha preferentemente, entre otras; existen alrededor de 150 especies. No parasita a las plantas gramíneas, es cosmopolita, pero se le encuentra preferente mente en lugares semiáridos, como norte de África, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Polinesia y norte América

Ciclo Biológico:

El ciclo de vida de esta planta es anual, y consta de dos fases: la primera ocurre en el suelo, y va desde el estado latente de la semilla, pasando por su estado activo propio para germinar y la emergencia; la segunda fase, corresponde a su estado parásito, cuando se localiza enrollando prácticamente al hospedero y extrayendo la savia elaborada que requiere para sus procesos de desarrollo vitales.

Se reproduce exclusivamente por semilla, la cantidad de semillas producidas y el periodo reproductivo es una de las características que diferencian una especie de otra, una vez que se deshidrata la testa entra en estado de dormancia, que le permite permanecer viable hasta por periodos de 10 a 30 años. La Cúscuta desarrolla racimos de flores de color blanco, rosadas o amarillentas, producen hasta 4,000 cápsulas que dan origen a 16,000 semillas por planta. Las semillas de color gris o pardo, regularmente de forma redonda, presenta textura de superficie fina y áspera, debido a que las semillas son extremadamente duras y muy poco permeable, ya que su tegumento es prácticamente impermeable al oxigeno y al agua, el cual se va haciendo permeable mediante los procesos de intemperización que sufre el suelo. Durante el primer año, sólo germinan menos del 5% de la población total de semillas; las que quedaron sin germinar lo van haciendo paulatinamente durante varios ciclos, de ahí que la semilla presente gran longevidad en el suelo.

floracion