Falsa Cenicilla de Cártamo

El cultivo del cártamo en el Sur de Sonora es de suma importancia ya que representa una alternativade siembra para el subciclo otoño-invierno, por ser un cultivo que demanda poco agua; la superficieestablecida en los últimos tres ciclos agrícolas es de 43,663 has. en promedio con rendimiento de 2.3 ton/ha, obteniéndose un volumen de producción de 304,901 ton, con un valor de 215.5 millones de pesos.El destino de la producción es principalmente parasatisfacer la demanda de la industria aceitera regional.FalsaC1

Este cultivo se ha visto afectado por una enfermedadconocida como falsa cenicilla

(Ramularia spp) presentándose en los Valles del Yaqui y Mayo. Estaenfermedad se detecto en el subciclo otoño-invierno 2000-01 por primera vez, causando perdidas en el rendimiento hasta del 100% enalgunos casos donde la enfermedad se presento en la etapa temprana de desarrollo del cultivo (marzo).

Dada la severidad de este patógeno, se iniciaron trabajos de investigación en coordinación con el campo experimental del Valle del Yaqui del INIFAP-CIRNO, con el fin de tener alternativas para su manejo ycontrol.

Esta enfermedad es caracterizada por las manchas blanquecinas o amarillopálido en el envés de las hojas mas viejas y al progresar la enfermedad elcentro de las manchas se tornan necróticas y son rodeadas por un haloamarillento; finalmente las lesiones se ensanchan se juntan y la hoja completa muere.

Síntomas

Sintomas

La enfermedad tiene características similares a otras enfermedades quecausan manchas en la hoja. Se puede confundir con daños fisiológicos, queson también manchas en hoja pero no parásitas o genéticas que al igual que Ramularia las manchas que provocan pueden ser distribuidas sobre lahoja entera.

Los síntomas de la Falsa Cenicilla del Cártamo son manchas foliarescirculares de color café pajizo, con abundante esporulación de color blanco sobre la parte adaxial y abaxial de la hoja. Si la infestación es leve,las manchas aparecen por lo general a distancias de 1-2 mm de largo y 0.5 mm de ancho y claramente contenido por las venas y la hoja esafectada en una tercera parte. Cuando la infestación es media, los puntosocurren, pero usualmente permanecen diminutos, con un tamaño de 0.2 a 0.4mm. y la hoja se ve afectada en una sexta parte de su área, cuando el síntoma es fuerte los puntos pueden derretir en manchas más grandesrelativamente uniforme, esto es una característica que puede ser atribuida ala distribución de rocío sobre las hojas que afectan mas de la sexta partede la hoja.

El inicio de la enfermedad ha ocurrido en el tercio medio de la planta y su avance es ascendente y muy rápido, debido a que la duración del periodolatente (periodo desde que el hongo penetra hasta que se observan lossíntomas) rebasa los 15 días, entonces cuando se observan los primeros síntomas anteriormente descritos, el hongo ya ha infectado hojas superiores y su manifestación se desarrolla en cadena.

CenicillaControlQuimico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *